lunes, 21 de diciembre de 2009

La inversión segura del año.....el ajo

Cuando el ajo se convierte en oro

Ni el pujante sector inmobiliario, ni la Bolsa, ni el petróleo, ni tan sólo el oro: la inversión más rentable de este año en China ha sido un bulbo vegetal, el ajo.

Algunos medios económicos han llegado a publicar que desde el año pasado, el precio del ajo se ha multiplicado por 50, una cifra quizá hiperbólica pero que da idea de la pasión desatada por esta hortaliza en el gigante asiático.

"Por esta época, el año pasado se pagaba el 'jin', equivalente al medio kilo, a 40 centavos de yuan y actualmente se han llegado a pagar 7 yuanes por kilo", explica Guo Ban, analista de la consultora china BOABC, especializada en agricultura.

Para Guo, el fenómeno del ajo se explica por tres factores: la escasa oferta de este año, la psicosis a raíz de la gripe A y la entrada de dinero de grandes inversiones en el sector.

"2009 ha sido un año de poca producción. Después de las cantidades récord alcanzadas en 2007 y 2008, los campesinos redujeron la superficie de cultivo y cayó la cantidad".

La Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) sitúa a China como principal productor mundial de ajo con casi dos millones de toneladas, multiplicando por veinte las cifras de India, la siguiente clasificada.

No obstante, comerciantes y analistas coinciden en apuntar la aparición de la gripe A como el impulso definitivo para esta "fiebre del ajo". Los rumores esparcidos, interesadamente o no, acerca de las propiedades preventivas del ajo elevaron el interés de los consumidores y, en consecuencia, el precio del objeto de deseo.

A pesar de que ni la Organización Mundial de la Salud (OMS) ni ningún análisis científico apoye la tesis, la creencia popular, que en China se mezcla con la milenaria medicina tradicional, ha sido más que suficiente para elevar el remedio casero.
Terra Noticias. Agencia EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario